Sueño en la primera infancia

¿Por qué los bebés, niños y las niñas en la primera infancia, en general, se despiertan varias veces?

Porque sus ciclos de sueño son diferentes a los del sueño adulto. Es importante saber que el sueño es un proceso evolutivo.

¿Por qué los bebés y niños  pequeños se despiertan por la noche? 

Se despiertan porque su sueño también está creciendo. Como todo proceso, irá cambiando, madurando y transformándose con el paso del tiempo sin que tengamos que hacer nada por cambiarlo.

¿Cómo es el sueño en la primera infancia?

Tenemos que saber que irá madurando con el paso del tiempo. Además, a partir de los 2 años aproximadamente aparecen los miedos. Responder a los pedidos de bebés y niños/as sigue siendo importante: queremos que se sientan entendidos y acompañados.

Acerca del colecho

Es muy frecuente que los bebés y los niños y niñas compartan la habitación (y la cama) con sus cuidadores, aunque esta es una decisión de cada familia.

En este cuadernillo, te contamos más sobre el sueño en la primera infancia, sobre los temores y cómo preparar el momento de ir a dormir. Además, encontrarás pautas y recomendaciones para un colecho seguro.

Descargá el cuadernillo para estar al tanto del sueño en los más pequeños.

Compartí este recurso

"A medida que un niño crezca, su sueño irá madurando. Es esperable que, desde los tres años, los despertares nocturnos sean menos y que, hacia los cinco o seis, vayan desapareciendo."

Crianza en familia. Hablemos de sueño en la primera infancia, por Adí Nativ.