Ciclo de Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa (2024). Encuentro 2

El ciclo «Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa», coorganizado por la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Red de Crianza, busca acompañar a educadores, docentes y cuidadores de organizaciones sin fines de lucro, espacios que atiendan a la primera infancia, jardines de infantes, maternales, CPI, CDI, CAIF y CAF.

Participan como disertantes la Dra. Adiv Nativ, Psico. Ivana Raschkovan y Lic. Noelia Schulz.

Ideas principales presentadas durante el encuentro

La construcción de límites es un proceso gradual e intersubjetivo entre el niño y sus cuidadores, requiere tiempo compartido, conexión emocional y explicación de criterios.

La comunicación empática, sin gritos ni amenazas, es esencial para enseñar normas y regular emociones. Poner palabras a lo que sucede facilita la comprensión del niño.

Los premios y castigos no generan verdaderos aprendizajes a largo plazo, es mejor hablar de «condiciones de posibilidad» y reparación ante conflictos.

Cuando hay conductas disruptivas recurrentes, indagar qué le sucede al niño, conversar con la familia y buscar apoyo profesional si es necesario.

Enseñar límites implica frustración y enojo inicial del niño, lo importante es mantenerse firme, calmarlo y después reflexionar sobre lo sucedido para generar aprendizaje.

Descargas y recursos adicionales

Compartí este recurso

Temas Encuentro 2: Educar sin premios y castigos. Límites. Comunicación. Premios y castigos ¿Es mejor hablar de consecuencias?

Ciclo Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa. Encuentro 2