Ciclo de Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa (2024). Encuentro 1

El ciclo «Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa», coorganizado por la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Red de Crianza, busca acompañar a educadores, docentes y cuidadores de organizaciones sin fines de lucro, espacios que atiendan a la primera infancia, jardines de infantes, maternales, CPI, CDI, CAIF y CAF.

Participan como disertantes la Dra. Adiv Nativ, Psico. Ivana Raschkovan y Lic. Noelia Schulz.

Ideas principales presentadas durante el encuentro

La crianza respetuosa implica ver a los niños como sujetos de derecho y promover el buen trato, en contraste con el adultocentrismo y las violencias sutiles y naturalizadas hacia la infancia.

Las emociones en la primera infancia son intensas, cambiantes y corporales. Es normal que los niños pequeños tengan berrinches/estallidos emocionales desproporcionados como forma de expresión.

La regulación emocional se construye a partir del acompañamiento y contención de un adulto. El adulto debe prestar su capacidad de autoregulación mientras el niño la va desarrollando.

La importancia de los vínculos seguros en los espacios educativos/de cuidado. Los docentes actúan como figuras de apego sustitutas y el jardín es un espacio privilegiado de subjetivación.

Procesos de adaptación respetuosos y singularizados según los tiempos de cada niño para construir el vínculo con las nuevas figuras de apego en el jardín/institución.

Descargas y recursos adicionales

Compartí este recurso

Temas Encuentro 1: Emociones y nivel inicial. Emociones en la primera infancia. Acompañamiento y regulación emocional. Vínculos en la sala.

Ciclo Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa. Encuentro 1