Límites

¿Cómo se entiende el “no” en la primera infancia?

Pensemos que un niño en etapa preescolar necesita ver, tocar y aprender a hacer las cosas por sí mismo. Entonces, cuando aparece el “no se puede”, muchas veces los niños y las niñas reaccionan con grandes enojos. Esto es esperable y saludable. No significa que hayamos hecho ni estemos haciendo las cosas “mal”. Más bien, todo lo contrario. ¡Es algo bueno! Porque se están encontrando con el “no”, que es una categoría que lleva tiempo construir

¿Y qué podemos hacer?

Tener mucha paciencia, explicar siempre todos los por qué y saber que en algún momento todo ese trabajo valdrá la pena. Pero no podemos decir todo el día que “no” a todo. Si lo hacemos, si gritamos y decimos muchas veces que no, vamos a lograr el efecto contrario: un niño enojado, que seguramente hará más “berrinches” y “menos caso”. Por eso, es mejor “ahorrar” el no y usarlo solo cuando es realmente necesario. Muchas veces el “no se puede” puede ser un “podés hacerlo, pero más tarde”, o “esto no, pero tal otra cosa sí”.

Los estallidos emocionales, “pataletas”, “rabietas” y “berrinches”

En estas edades es muy común que aparezcan los mal llamados “berrinches”. Niños y niñas entre 1 y 4 años que, cuando se enojan, lloran, gritan, pegan, se golpean y/o se tiran al piso.

Estos estallidos son esperables y sanos.

¿Cómo podemos acompañar el “berrinche”?

Para acompañar esa emoción fuerte las personas adultas debemos estar en calma. Un cuidador que está en calma tiene muchas más posibilidades de regular y contener a un niño.

Cómo comunicarnos empáticamente con niños y niñas

• Evitando las etiquetas y los sermones
  • Prestando atención
  • Nombrando las emociones,
  • Entre otras acciones importantes.

A veces, por más esfuerzos que hagamos, no vamos a estar de acuerdo. Entonces habrá conflictos, enojos o frustraciones. Lo importante es cómo resolvemos esos problemas.

Descargá el cuadernillo para estar al tanto de los límites en los más pequeños.

Compartí este recurso

"Las niñas y los niños pequeños no entienden la palabra “no” del mismo modo que lo hacemos las personas grandes. El “no” muchas veces va contra sus deseos y sus necesidades."

Crianza en familia. Hablemos de límites y comunicación empática, por Noelia Schulz.