Ciclo de Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa (2024). Encuentro 3

El ciclo «Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa», coorganizado por la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Red de Crianza, busca acompañar a educadores, docentes y cuidadores de organizaciones sin fines de lucro, espacios que atiendan a la primera infancia, jardines de infantes, maternales, CPI, CDI, CAIF y CAF.

Participan como disertantes la Dra. Adiv Nativ, Psico. Ivana Raschkovan y Lic. Noelia Schulz.

 

Ideas principales presentadas durante el encuentro:

La importancia del juego en la primera infancia, ya que es a través del juego que los niños construyen su psiquismo, su mundo y desarrollan diferentes funciones como la exploración, el armado del cuerpo y del mundo.

La necesidad de regular el uso de pantallas en la primera infancia, ya que su uso excesivo puede interferir con el tiempo dedicado al juego, generar desregulación emocional y dificultades de atención y concentración. Se recomiendan límites claros según la edad.

Fomentar la regulación del uso de tecnología eligiendo momentos apropiados, contenidos adecuados para la edad, acompañando su uso y evitando usarla para calmar a los niños.

El «sharenting» y los riesgos de sobreexponer la vida privada de los niños en internet, como la posibilidad de delitos, robo de identidad y vulneración de derechos.

La importancia de conocer y respetar los derechos de los niños en relación a su imagen, privacidad e identidad digital, estableciendo políticas claras en instituciones y centros de cuidado.

Compartí este recurso

Temas Encuentro 3: Pantallas y primera infancia. Cómo fomentar la regulación del tiempo y los contenidos del consumo de la tecnología.

Ciclo Emociones, límites y pantallas desde la perspectiva de la crianza respetuosa. Encuentro 3