Lactancia y alimentación complementaria

Lactancia materna

¿Sabías que niños y niñas son lactantes hasta los 2 años? Esto significa que necesitan leche para estar bien alimentados. La mejor leche para el bebé o niño humano es la leche de su madre humana. Siempre será ideal que un bebé de menos de 6 meses reciba lactancia materna exclusiva.

Es decir, solamente teta, ninguna otra comida ni bebida. La leche de madre es mucho más que un alimento: es un tejido vivo y cambiante.

Esto significa que se va a ir adaptando a lo que el bebé necesita.

– Si el bebé está enfermo, esa leche se va a transformar y va a ofrecerle las defensas que necesita para curarse.
– Si es prematuro, va a ser una leche especial con todo lo que ese bebé necesita por haber nacido antes.
– Si son mellizos, esa leche duplica los nutrientes para alimentar a dos bebés.

Incluso a medida que el bebé va creciendo, la leche de su madre va madurando con él. La leche materna siempre (a cualquier edad) alimenta y da defensas.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Amamantar también es bueno para la madre. Previene enfermedades y favorece la relación
con su hijo. La teta es como un abrazo: un momento de encuentro y contacto.
La leche materna se va a ir adaptando a lo que el bebé necesita.

Alimentación complementaria

Los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, en general, a los 6 meses. Comenzar antes de los 6 meses puede ser peligroso.

¿Qué pasa si ya tiene 6 meses y tiene ganas de comer, pero todavía no se sienta?

Podemos darle de comer sentado en nuestra falda. Además, podemos empezar con la alimentación complementaria sin demasiadas “recetas”, solo mostrándoles los alimentos tal cual vienen de la naturaleza, en trozos que puedan manipular por sí mismos.

¿Es saludable darle leche de vaca al bebé?
¿Qué alimentos no se recomienda darle al bebé?
¿Qué alimentos sí le podemos ofrecer a un bebé a partir de los seis meses?

Encontrá respuestas a estas preguntas, y más información, descargando el cuadernillo.

Compartí este recurso

“La leche de madre es mucho más que un alimento: es un tejido vivo y cambiante. Esto significa que se va a ir adaptando a lo que el bebé necesita. Si el bebé está enfermo, esa leche se va a transformar y va a ofrecerle las defensas que necesita para curarse. A medida que el bebé va creciendo, la leche de su madre va madurando con él.”

Crianza en familia. Hablemos de lactancia y alimentación complementaria, por Adí Nativ.