El proceso de control de esfínteres

Los pañales no se sacan

Los pañales se dejan. Entonces, ¿por qué se sigue repitiendo que “hay que aprovechar el verano para sacar el pañal” cuando un niño o una niña está cerca de los 2 años?

Hoy tenemos mucha información actualizada y podemos decir que el control de esfínteres es un proceso madurativo que se dará solo (dentro de un ambiente facilitador y con el acompañamiento adecuado) y forma parte del desarrollo neurológico, motriz y emocional de los niños y las niñas.

Proceso madurativo

El control de esfínteres es un proceso madurativo que se dará solo (dentro de un ambiente facilitador y con el acompañamiento adecuado) y forma parte del desarrollo neurológico, motriz y emocional de los niños y las niñas.

Los procesos madurativos no se dan por igual ni en el mismo momento en todas las personas. Por eso es importante acompañar etapas sin forzar.

¿Cómo acompañamos?

Observando a cada niño o niña y respetando sus tiempos sin interrumpir o apurar este proceso.

El control de esfínteres no es solo un proceso fisiológico o madurativo, sino que también intervienen aspectos psicológicos y emocionales. El pis y la caca, desde el punto de vista de un pequeño, forman parte de su cuerpo y poder desprenderse de esos productos internos no siempre resulta tan sencillo. A veces puede resultar muy intenso y despertar angustias y miedos. Justamente por este motivo es importante no presionar ni apurar.

Compartí este recurso

En el desarrollo hay un tiempo para todo y antes no es mejor. Los procesos madurativos no se dan por igual ni en el mismo momento en todas las personas. Por eso es importante acompañar etapas sin forzar.

Crianza en familia. Hablemos del proceso de control de esfínteres, por Adi Nativ