Carolina Sena: Crianza compartida. Entre grupos familiares y escuelas infantiles

Educaci贸n para la primera infancia. Recursos e informaci贸n gratuita para acompa帽ar a docentes y educadores

Fundaci贸n Navarro Viola lanz贸 un ciclo de formaci贸n para educadores junto con un sitio web con recursos pedag贸gicos. Estas dos nuevas iniciativas acercan recursos y formaci贸n a todos aquellos interesados en la primera infancia, para que ni帽os y ni帽as puedan recibir el cuidado, educaci贸n y acceso a la salud que necesitan para un desarrollo pleno.

Con el af谩n de enriquecer la pr谩ctica de docentes, educadores y equipos de los espacios de primera infancia, Fundaci贸n Navarro Viola junto con OMEP Argentina lanzan el 3掳 Ciclo de encuentros virtuales 鈥淏uen Inicio en la educaci贸n de la primera infancia鈥. A partir de abril y hasta finales de septiembre 2022, habr谩 dos encuentros mensuales sobre diferentes tem谩ticas relacionadas a la primera infancia, con la participaci贸n de especialistas en la materia.

S铆ntesis de conceptos relevantes durante el encuentro, elaborada por Mabel Giuffrida, coordinadora del encuentro virtual

  • Generar condiciones institucionales materiales y simb贸licas para conformar equipos de trabajo para abrir la participaci贸n institucional, la escucha y el dialogo como componentes centrales de una educaci贸n desde la ternura en clave de derechos.
  • Trabajar-nos como equipos asumiendo las responsabilidades que supone la ense帽anza en tanto procesos de constituci贸n de las subjetividades en el marco de pr谩cticas pedag贸gicas solidarias y emancipadoras.
  • Reafirmar que la escuela como espacio p煤blico implica la concreci贸n de derechos, no s贸lo a la educaci贸n, sino tambi茅n, sobre todo hoy, a la salud y la igualdad de acceso a todos los derechos consagrados.
  • Recuperar nuestras propias pr谩cticas y las acciones que favorecen la participaci贸n, el di谩logo y la comunicaci贸n en el contexto en el que desarrollamos nuestras tareas. Reconocer que la confianza se construye en las interacciones de la vida cotidiana institucional, reencontrarnos sin invadir, dando tiempos para gestar esa confianza.
  • Trabajar pedag贸gicamente las expectativas de los grupos familiares analizando las distancias entre lo que proponemos y dichas expectativas.
  • Compartir la propuesta institucional reconociendo los saberes comunitarios y las redes intersectoriales para dar lugar a propuestas complementarias que retroalimenten las l铆neas de pol铆tica educativa institucional.
  • Predisponernos a 鈥渂uscar鈥, con intencionalidad pedag贸gica, a quienes a煤n est谩n en situaciones dif铆ciles, acercar gestos de bienvenida y condiciones para la permanencia a esta segunda natalidad que supone la escuela.

 

Durante el encuentro se abordaron muchos temas m谩s, si quer茅s profundizar y ver con mayor detalle te invitamos a mirar el video y descargar los materiales complementarios.

 

Descargas y recursos adicionales

Compart铆 este recurso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A partir de experiencias concretas, reflexionamos sobre la crianza compartida, colectiva y solidaria en la construcci贸n de un v铆nculo pedag贸gico.

Crianza compartida. Entre grupos familiares y escuelas infantiles