Apego y vínculos

¿Qué necesita un bebé?

Un recién nacido necesita prácticamente lo mismo que recibía estando en la panza de mamá: alimento, calor, contacto, sonidos y olores familiares.

La necesidad de estar cerca es tan importante como la necesidad de alimentarse.

¿Cómo puede ayudar la familia ampliada?

El sostén que pueden brindar los abuelos, tíos y otros familiares cercanos a la reciente familia en estos primeros tiempos es muy importante. Limpiando y ordenando la casa, haciendo compras, entre otras tareas, se puede ofrecer ayuda a los cuidadores para que puedan ocuparse del bebé.

¿Qué es el apego?

Todas las personas buscamos estar cerca de una o más personas preferidas, sobre todo en situaciones de estrés, miedo, cansancio o enfermedad.

En la infancia las figuras de apego son, en general, mamá y/o papá y cumplen diversas funciones, fundamentales para el desarrollo del niño/a.

¿Cómo logramos vínculos saludables con niños y niñas?

  • Abrazando y acariciando.
  • Diciéndoles palabras amorosas.
  • Entre otros…

Cómo nos relacionamos con los niños y las niñas es fundamental, porque les estamos enseñando cómo es la manera de vincularnos con otras personas.

Encontrá más información sobre apego y vínculos tempranos en el cuadernillo gratuito que tenemos para vos.

Compartí este recurso

"Un recién nacido necesita prácticamente lo mismo que recibía estando en la panza de mamá: alimento, calor, contacto, sonidos y olores familiares. La necesidad de estar cerca es tan importante como la necesidad de alimentarse."

Crianza en familia. Hablemos de apego en la primera infancia, por Ivana Raschkovan.