Viviana Rogozinski: Los títeres y sus nidos. Escenas lúdicas desde la diversidad.

Educación para la primera infancia. Recursos e información gratuita para acompañar a docentes y educadores

Fundación Navarro Viola lanzó un ciclo de formación para educadores junto con un sitio web con recursos pedagógicos. Estas dos nuevas iniciativas acercan recursos y formación a todos aquellos interesados en la primera infancia, para que niños y niñas puedan recibir el cuidado, educación y acceso a la salud que necesitan para un desarrollo pleno.

Con el afán de enriquecer la práctica de docentes, educadores y equipos de los espacios de primera infancia, Fundación Navarro Viola junto con OMEP Argentina lanzan el 3° Ciclo de encuentros virtuales “Buen Inicio en la educación de la primera infancia”. A partir de abril y hasta finales de septiembre 2022, habrá dos encuentros mensuales sobre diferentes temáticas relacionadas a la primera infancia, con la participación de especialistas en la materia.

Síntesis de conceptos relevantes durante el encuentro, elaborada por Natalio Pochak, coordinador del encuentro virtual

El jueves 16 de junio 2022, se realizó el encuentro “Los títeres y sus nidos. Escenas lúdicas desde una perspectiva focalizada en la diversidad”, a cargo de Viviana Rogozinski.

La exposición con cordialidad y empatía, promovió conceptos claros y disruptivos e intercambios enriquecedores.

Comenzó con la puesta de un video de imágenes para introducirse en el mundo de los títeres que favoreció la sensibilización hacia la temática.

A partir de algunas preguntas disparadoras tales como: ¿Qué tipo de escenarios habitan los títeres en la escuela? ¿Conocemos las técnicas diversas que pueblan el universo de los títeres? se presentaron varias definiciones de títeres, planteada por especialistas como por niñas y niños, para terminar de definir al títere como “Objeto o muñeco movido en un contexto lúdico que puede o no propiciar escenas poéticas y que puede o no tener la presencia de un público”. Es así que desde su perspectiva definió que las escenas titiriteables pueden ser escénicas o no, pero siempre serán lúdicas.

Desde la perspectiva de la diversidad, se fueron presentando diferentes imágenes seleccionadas dando cuenta de diferentes modos de confeccionar títeres y el uso de los mismos. Se presentó tres posibilidades técnicas que existen para animar títeres:

– desde arriba,
– desde abajo,
– y desde atrás.

Siempre destacando que aún en la diversidad de los materiales, técnicas y usos del objeto estamos entablando conceptos desde un mismo y único lenguaje.

Respecto al espacio y su armado, tomó el concepto de Tríada, propuesto por Abad Molina, en el que con tres elementos alcanza para generar un escenario lúdico para el desarrollo de propuestas que incluyan a los títeres y que el mismo (el espacio) se convierte en Nido, como espacio que protege y contiene, ya que permite entrar y salir libremente de la escena lúdica. Profundizando que es el juego lo que genera la protección que define al escenario titiriteable como Nido.

Desde la cita a la autora Marcela Carranza se introdujo el concepto que los títeres no son un medio “para” sino que su propia esencia está ligada a lo lúdico (teniendo una misma cosmovisión con el concepto de Juego que trae Graciela Scheines)

La última media hora hubo un verdadero intercambio con las preguntas del auditorio virtual y que la especialista respondió, logrando profundizar en:

– la importancia de destacar el uso de títeres desde una cosmovisión de juego y no desde una puesta escénica teatral,
– el títeres no es un micrófono que dice lo que la/el docente no se anima a decir y tampoco es un elemento que deba estar monopolizado por la/el adulto,
– respecto al tema de los miedos que pueden presentarse en niñas y niños destacó que debe hacerse una evaluación de la situación en la que la/el docente lo utiliza ya que siempre debe ser placentero,
– los títeres pueden ser un objeto más a presentar en propuestas de multitarea, en el que pueda realizarse escenarios compuestos por la tríada de materiales para que puedan transformarlo dentro de la propia escena lúdica que se desarrolla,
– la planificación debe estar centrada en el juego y no como medio para reforzar áreas como práctica del lenguaje u otras disciplinas artísticas, aunque el uso de otros lenguajes durante la experiencia lúdica, como la música por ejemplo, siempre son bienvenidas,
– debemos lograr ampliar el universo cultural de las infancias y de las y los docentes promoviendo a que puedan ver y disfrutar de espectáculos de títeres.

A lo largo de la exposición hemos leído muchos comentarios que agradecieron la ponencia y a su autora por sus conceptos claros y profundos y porque ayudaron a reflexionar sobre los títeres en las escuelas, siendo un objeto presente pero que muchas veces se emplea de forma que no permite enriquecer su acercamiento y disfrute.

Descargas y recursos adicionales

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El juego dramático, la construcción de títeres desde la diversidad de estéticas posibles y la disponibilidad de escenarios sugerentes para habilitar el juego, son las claves para acompañar procesos creativos, estéticos con una fuerte impronta de subjetividad sostenida por docentes que acompañen y colaboren para que esas subjetividades puedan desenvolverse del mejor modo. De lo lúdico a lo escénico y desde allí a lo literario para generar circuitos poéticos genuinos.

Viviana Rogozinski presenta “Los títeres y sus nidos. Escenas lúdicas desde la diversidad.”