Paula Querido: La educación ambiental y los niños en los espacios de primera infancia

Paula Querido, el 27 de abril de 2023, en un encuentro virtual, abordó “La educación ambiental y la participación de los niños y las niñas en los espacios de primera infancia, sus familias, sus comunidades, sus ciudades”.

La educación ambiental y la participación de los niños y las niñas en los espacios de primera infancia, sus familias, sus comunidades, sus ciudades”. Por Paula Querido

La especialista es referente del Proyecto La ciudad de los niños y las niñas en Argentina, cuyo creador es Francesco Tonucci. La Asociación Francesco Tonucci tiene como propósito impulsar y acompañar el desarrollo de ciudades más inclusivas, más democráticas en las que la voz de los niños/as sea escuchada por los funcionarios que tienen la responsabilidad de diseñar las políticas públicas, para transformar la realidad en sus territorios. Considera que la ciudad fue pensada para un sujeto adulto, hombre y trabajador y que incorporar la mirada de la niñez, permite incluir a lo diverso, a los otros que quedan excluidos.

Actualmente son más de 200 las ciudades y entidades que adhieren a la Red con el propósito de promover la participación infantil en el diseño de dichas políticas públicas, y que los responsables de esas decisiones se comprometan con una escucha que se corra de posicionamientos adultocéntricos. Se constituye en una instancia para detenerse y escuchar, comprendiendo que los niños y las niñas tienen derecho a incidir en las decisiones que los involucran. Estar dispuestos a sus decires y estar disponibles a lo que nos provocan para que, partir de allí que se conviertan en políticas reales.

La especialista, relata diferentes experiencias que la Red está realizando en nuestro país.

Describe la experiencia del Hospital Elizalde que se llevó a cabo durante la pandemia, cuando los niños internados conformaron el Consejo de niños y niñas, realizando sus peticiones para transformar el espacio que habitan por largos períodos por situaciones de salud. Entre sus peticiones mencionaron la necesidad de que los adultos pidan permiso para acceder a sus habitaciones, que respeten su intimidad; que incorporen materiales y juegos para disfrutar durante sus estancias. Que las paredes y mobiliarios de su sector sean pensadas por ellos, con estéticas y colores diferentes a las utilizadas con fines médicos.

Otra de las experiencias que describe la especialista, es la realizada en el Distrito Escolar 10º de CABA donde el Consejo de niños y niñas conformado a partir de la adhesión a la Red, y de la implementación de diversos recursos como el arte y el juego como herramientas para expresar sus ideas, posibilitaron que los niños manifestaran su deseo de que la “Magia”, los areneros, y los “Arco Iris” estuvieran presentes en los jardínes de Infantes. Esta demanda se transformó en política institucional gracias a la accionar en conjunto con las Supervisoras, y se construyeron esos espacios” ideales”, desde la mirada infantil.

Otra de las experiencias descriptas por Paula Querido, fue la que se inició en otro de los Consejos de niña/os de una ciudad de la Pcia. de Misiones, donde surgió como propuesta, el festejo de “Cumpleaños público”, ya que culturalmente ese hito en la vida de cada niño y niña, estaba dejando de ser parte de las prácticas sociales y familiares por diferentes razones. Así fue que en la ciudad de Campo Viera, una vez por mes se festejan los cumpleaños de niños/as en un espacio público.

Seguidamente, destacan otras propuestas en la Fundación Juanito que, junto con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENAF, escuchó la petición de los niños/as de instalar en los ambientes, espejos donde poder mirarse, moverse, bailar… y posibilitó que esto se hiciera realidad.

Otra experiencia llevada a cabo con la participación de los Consejos a nivel federal y con la SENAF fue la de impulsar el dictado de un decreto por el cual la “conectividad” se constituya como un derecho para las infancias.

Nos cuenta la conformación del Consejo de niños del canal televisivo Paka Paka, a partir de la cual se evidencia la importante incidencia que tuvo la voz de los niño/as en la creación de contenidos para las infancias.

También destaca que se realizaron encuentros con la Defensora Marisa Graham que se ha involucrado y comprometido en la escucha de la voz de las infancias, lo cual se expresa en un pronunciamiento de la Defensoría respecto del derecho de los niños/as a gozar de Tiempo Libre fuera de la escuela. Esto se concreta retirando la demanda de las tareas escolares para el hogar, y evitando que se utilice el Recreo como medida disciplinaria en los ámbitos institucionales. Dicho pronunciamiento expresa el pedido a las autoridades de que es necesario preservar y respetar el tiempo libre también en espacios públicos, invirtiendo en el diseño de plazas y otros espacios desde perspectiva infantil.

El público participó a través del chat, aportando sus opiniones y demostrando interés en lo que se expuso. Se identificaron con las propuestas y valoraron la recuperación de la palabra de los niños y las niñas.

 

Bibliografía complementaria

Francesco Tonucci: La ciudad de los niños

Querido Papá Noel

Por qué necesitamos a los niños para salvar la ciudad

¿Hacer recreo es tiempo perdido?

Derecho a que me escuchen en el hospital

Derecho a participar de niños y niñas

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Paula Querido presenta "La educación ambiental y los niños en los espacios de primera infancia"