Patricia Sarlé: Cómo mirar el juego hoy en los espacios para Primera Infancia.

Síntesis de conceptos relevantes durante el encuentro, elaborada por Analía Bianchini, coordinadora del encuentro virtual.

La Dra. Patricia Sarlé invita a comprender las infancias, mirando sus juegos desde diferentes perspectivas y sentidos. Acerca la propuesta de entender los espacios como elementos que facilitan o complejizan experiencias de juego.

Propone la diferencia entre mirar y observar, poner atención a aquello que se está mirando y otorgarle un sentido particular. Como educadoras/es estamos constantemente mirando lo que los niños y las niñas hacen, dicen, juegan.

Nos interpela a pensar el juego y el jugar desde los espacios interiores y exteriores, en las escuelas infantiles y los centros de Primera Infancia.

Entonces ¿Cómo miran y se explican la realidad los niños y las niñas pequeños? Necesitan modos diferentes de acercarse al conocimiento y al mundo simbólico que los rodea. Uno de ellos es el juego, un derecho, pero también actividad rectora de la infancia. Además, el juego es el modo de construir sentido sobre la realidad. Modo de utilizar los símbolos, representar y al mismo tiempo transformar la mirada.

El espacio. Cómo actúa el espacio en relación con el juego. Concepto de Mirar el espacio, no solo como espacio físico sino espacio vinculado con la vivencia, el modo como nosotros vivimos el espacio.

La Dra. Sarlé acerca la perspectiva reggiana en torno al espacio como «tercer educador”. Para ello, los lenguajes expresivos y poéticos contribuyen en los procesos de aprendizaje y redefinen la percepción estética como estrategia cognitiva.

Concepto de lugaridad. Lo que nosotros guardamos, el significado que otorgarnos y evocamos en esos lugares. Entender a la escuela no como el entorno que prepara para la vida sino como el lugar donde se vive.

La Dra. Sarlé resalta a la experiencia de Anji Play, a cargo de Miss Cheng Xueqin, una diferencia entre riesgo y peligro en las actividades de juego desarrolladas por la directora Xuequin. El primero constituye un sentido con que los niños y niñas abordan las propuestas lúdicas.

Estas perspectivas riesgo- peligro concatenan otras reflexiones en torno a los espacios públicos para las infancias que han sufrido diversas transformaciones para evitar los riesgos en los juegos: desaparición de los areneros, los toboganes altos, y otros desafíos que permitirían valorar diversas posibilidades, calibrar situaciones o generar confianza.

Estas transformaciones generadas en los espacios públicos generan uniformidades y estándares en la arquitectura y los dispositivos lúdicos. La Dra. Sarlé nos propone continuar la reflexión en torno a estas tensiones.

Descargas y recursos adicionales

Compartí este recurso

Patricia Sarlé presenta "Cómo mirar el juego hoy en los espacios para Primera Infancia"