Lenguaje, juego e interacciones. Colección Buen Inicio en la Educación de la Primera Infancia

Desarrollo infantil

En la infancia, son los adultos del entorno más cercano quienes deben proveer las condiciones materiales, emocionales y afectivas para lograr que niños y niñas puedan alcanzar su máximo potencial. La función del adulto es acompañar el desarrollo de los niños y niñas, para que crezcan libres, con autonomía y confianza en sí mismos; para que también puedan reflexionar, expresar sus necesidades, sentimientos y opiniones.

El desarrollo infantil es un proceso de cambio progresivo, continuo y multidimensional. Es producto de diferentes recorridos que se relacionan: crecimiento físico, maduración, experiencia. Todos los niños y niñas atraviesan este proceso en función de sus posibilidades biológicas y de la interacción dinámica con su familia y con el contexto social. Desde su inicio el desarrollo tiene un carácter social. En el intercambio constante con el ambiente, niños y niñas son sujetos activos que construyen pensamientos, emociones y relaciones con otros.

Lenguaje, juego e interacciones

Esta publicación es resultado del trabajo realizado en el marco de un Convenio de Cooperación con el Municipio de Pilar y la Fundación Navarro Viola que se implementó en el año 2019. El contenido de la presente guía está basado en los recursos desarrollados para la implementación del proyecto. Se agradece a la Dirección General Servicios Sociales, Dirección de Promoción y Desarrollo Infantil. Guillermina Arrechea, Bautista Cappucci, Rosario Silveyra, Braian Ansaldo. CDI participantes: Acuarela, Amigos de Chirú, Bichito de Luz, El Principito, El Progreso, El Retoño, Mil Colores, Ositos de Lagomarsino, Rayito de Sol, Rincón de los Bajitos.

Sobre el programa Buen Inicio

Desde la fundación Navarro Viola estamos convencidos de que una educación de calidad desde una edad temprana constituye una de las condiciones básicas para que niñas y niños puedan desarrollar sus habilidades y talentos.

Con el programa Buen Inicio en la Educación de la Primera Infancia buscamos contribuir con los espacios educativos que atienden a la primera y primerísima infancia, mediante la formación de educadores, docentes y directivos en áreas claves de la educación y cuidado, para que puedan hacer realidad una educación de calidad desde el inicio, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Esta publicación es la primera de una colección donde compartiremos nuestra experiencia de trabajo. Son producto de una construcción colaborativa y contextualizada con los especialistas y cada uno de los participantes de nuestros ciclos de formación. Esperamos que disfruten su lectura.

Descargas y recursos adicionales

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A través del juego la niña o el niño explora el mundo y se adapta a él. Una actividad lúdica rica amplía sus posibilidades simbólicas y creativas y cumple una función estructurante en su psiquismo.