Buen inicio 2024. Ciclo: La ESI como oportunidad para repensar los desafíos de las infancias contemporáneas, por Miranda González Martin.
Los encuentros analizan y revisan ciertos sentidos en tensión en torno a las infancias, los cuales representan desafíos significativos al momento de considerar la sexualidad de niñas y niños, cuestionando hasta qué punto la labor de educar en sexualidad desde una perspectiva integral puede facilitar el manejo productivo de estas tensiones.
Ideas principales presentadas durante el Encuentro 2:
La Educación Sexual Integral (ESI) es una oportunidad para repensar los desafíos de las infancias contemporáneas, abordando temas como la diversidad, la crononormatividad y los estereotipos de género.
Es importante cuestionar mitos y expectativas sobre hitos del desarrollo infantil, como el control de esfínteres, y adaptar las prácticas institucionales a las necesidades individuales de cada niño/a.
Los acuerdos entre instituciones educativas y familias son fundamentales para abordar temas sensibles como el cambio de pañales y el respeto a la intimidad de los niños/as.
Se debe problematizar la asignación de género a juguetes y actividades, fomentando la reflexión crítica en niños/as en lugar de simplemente repetir frases hechas como «no hay juguetes de nenes ni de nenas».
Es crucial enseñar a los niños/as a respetar los límites propios y ajenos, así como a expresar sus deseos y pedir ayuda, como base para prevenir futuras situaciones de violencia de género.
Cuestionar y problematizar las prácticas educativas tradicionales, especialmente en relación al género y la inclusión.
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