Buen inicio 2024. Ciclo: La ESI como oportunidad para repensar los desafíos de las infancias contemporáneas, por Miranda González Martin.
Los encuentros analizan y revisan ciertos sentidos en tensión en torno a las infancias, los cuales representan desafíos significativos al momento de considerar la sexualidad de niñas y niños, cuestionando hasta qué punto la labor de educar en sexualidad desde una perspectiva integral puede facilitar el manejo productivo de estas tensiones.
Ideas principales presentadas durante el Encuentro 1:
1. La Educación Sexual Integral (ESI) se presenta como una oportunidad para repensar los desafíos de las infancias contemporáneas, buscando una mirada más integral y menos problemática de la sexualidad infantil.
2. Se cuestiona la visión moderna y homogeneizante de la infancia, proponiendo una perspectiva que reconozca la diversidad y la interseccionalidad en las experiencias de niños y niñas.
3. Se analiza críticamente la cronormatividad y la heteronormatividad en la educación y crianza, planteando la necesidad de una mirada más flexible y respetuosa de los procesos individuales.
4. Se discuten las diferentes concepciones históricas sobre la sexualidad infantil y cómo estas siguen influyendo en las prácticas actuales, proponiendo una visión más compleja y menos dicotómica.
5. Se introduce el concepto de justicia curricular, que busca crear contenidos y prácticas educativas más equitativas e inclusivas, considerando factores como género, clase social, etnia y contextos específicos de los niños y niñas.
© Fundación Navarro Viola - 2021. All Rights Reserved