Buen inicio 2024. Ciclo: La educación inicial: diálogos entre crianzas y filiaciones culturales, por Perla Zelmanovich.
Los encuentros tratan sobre: Diálogos entre lo familiar y lo escolar; el cuidado y la enseñanza; lo singular y lo colectivo; lo transgeneracional y lo intercultural.
Pensar la educación inicial en tiempos de inestabilidades e incertidumbres. Estar orientados a situar algunas llaves teórico-prácticas que sean habilitantes del amparo simbólico de quienes inician sus vidas, así como construir herramientas para alimentar el saber-hacer, con quienes tienen el encargo de amparar su tránsito por las instituciones. Propiciar los diálogos entre lo familiar y lo escolar; el cuidado y la enseñanza; lo singular y lo colectivo; lo transgeneracional y lo intercultural.
Ideas principales presentadas durante el Encuentro 2:
2. Se destaca la importancia de las funciones materna y paterna en la constitución subjetiva del niño, enfatizando los cuidados particularizados y la relación entre ley y deseo como operatorias fundamentales.
3. Se analiza el impacto de la tecnología y los diagnósticos en la crianza y educación, proponiendo un enfoque crítico y singularizado para abordar las dificultades de los niños.
4. Se plantea la necesidad de revalorizar la palabra y el vínculo afectivo en la educación inicial, así como la importancia de la autoridad como una relación basada en el amor y el deseo particularizado.
5. Se propone una estrategia para manejar la diversidad en el aula, utilizando las excepciones como oportunidades para construir lo colectivo y fomentar la inclusión, siempre considerando la singularidad de cada niño.
La importancia de las funciones materna y paterna en la constitución subjetiva del niño.
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