Buen inicio 2024. Ciclo: La educación inicial: diálogos entre crianzas y filiaciones culturales, por Perla Zelmanovich.
Los encuentros tratarán sobre: Diálogos entre lo familiar y lo escolar; el cuidado y la enseñanza; lo singular y lo colectivo; lo transgeneracional y lo intercultural.
Pensar la educación inicial en tiempos de inestabilidades e incertidumbres. Estar orientados a situar algunas llaves teórico-prácticas que sean habilitantes del amparo simbólico de quienes inician sus vidas, así como construir herramientas para alimentar el saber-hacer, con quienes tienen el encargo de amparar su tránsito por las instituciones. Propiciar los diálogos entre lo familiar y lo escolar; el cuidado y la enseñanza; lo singular y lo colectivo; lo transgeneracional y lo intercultural.
Ideas principales presentadas durante el Encuentro 1:
1. La educación inicial implica diálogos necesarios entre crianzas y filiaciones culturales, que se entrelazan como una banda de Moebius.
2. Se plantean cuatro ejes de diálogo: entre lo familiar y lo escolar, entre cuidados y enseñanza, entre lo singular y lo colectivo, y entre lo transgeneracional y lo intercultural.
3. En tiempos de inestabilidad, es importante generar puntos de anclaje subjetivo y simbólico para niños, familias y docentes en la educación inicial.
4. El cuidado en la enseñanza implica atender tanto lo singular de cada niño como la construcción de lo colectivo, buscando estrategias para integrar las particularidades en el grupo.
5. La posición subjetiva profesional del educador, que incluye ideologías, sentido común y aspectos biográficos, es clave para abordar los desafíos interculturales y transgeneracionales en la educación inicial.
La educación inicial implica diálogos necesarios entre crianzas y filiaciones culturales.
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