El control pediátrico y las vacunas

¿De qué se tratan los controles de salud De niños y niñas?

Los y las pediatras acompañan a las familias en el camino de la crianza de niños y niñas hasta aproximadamente los 16 años. Pero las consultas no deberían ocurrir solamente cuando aparece una enfermedad, sino que es muy importante que los niños y las niñas que están sanos también vayan a su pediatra periódicamente. Es su derecho.

Durante la Primera semana de vida de un bebé

Es probable que los controles sean en la institución donde nació. Más adelante, irán variando. Cuando los bebés tienen menos de un mes, si bien lo usual es que el control sea una vez al mes, en algunos casos es necesario que sean más seguido. Sobre todo, cuando existen problemas en el aumento de peso.

¿Qué se chequea en cada control de salud?

En los controles de salud se chequea el peso y la altura y el calendario de vacunas, entre otras cosas. Además, en esos mismos espacios se puede charlar sobre temas como el sueño, la lactancia y/o la alimentación complementaria, los vínculos, entre otras cosas. La salud integral también tiene en cuenta el desarrollo emocional y psíquico, no solo las cuestiones físicas. Los y las pediatras también pueden dar a las familias acompañamiento e información para que todo marche de la manera más armónica posible.

Según cada etapa, los exámenes físicos se van adecuando a la edad y necesidades especiales de cada persona.

Los controles deben hacerse de forma rutinaria para detectar cualquier situación a tiempo.

Crianza en familia. Hablemos del control pediátrico y las vacunas, por Adi Nativ